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El Escrutinio

El escrutinio de resultados se realiza de la siguiente forma:

1) EXTRAER EL SOBRE DE LA URNA ABIERTA Y LEER LA PAPELETA

Luego de abrir la urna, el/la Presidente/a sacará, uno a uno, los sobres de la urna, los abrirá y leerá en voz alta el nombre de la candidatura votada.

Los sobres abiertos se han de conservar para su recuento posterior.

Al examinar los sobres y las papeletas, además de votos válidos a candidaturas, podrán encontrarse casos de:

  • votos en blanco y
  • votos nulos

Estas das categorías han de tenerse en cuenta para los efectos de recuento y determinación del resultado de la votación.

Son VOTOS EN BLANCO:

  • los sobres que no contengan papeletas

Son VOTOS NULOS:

  • los que se emiten en sobres o papeletas diferentes del modelo oficial,
  • las papeletas sin sobre,
  • los sobres que contengan más de una papeleta de distintas candidaturas (si se incluyen varias papeletas de la misma candidatura se cuenta como un solo voto válido),
  • los que se emiten en sobres alterados,
  • los emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquiera leyenda o expresión, o producido cualquiera otra alteración de carácter voluntario o intencionado. No obstante NO SERÁN VOTOS NULOS aquellos votos emitidos en papeletas que contengan una señal, cruz o aspa al lado de algún de los miembros de la candidatura, siempre que dichas marcas no tengan transcendencia o entidad suficiente para alterar la configuración de la papeleta o para manifestar reproche alguno de los miembros de la candidatura o de la formación política a la que pertenezcan (Instrucción Junta Electoral Central, 1/2012, de 15 de marzo, y Sentencia Tribunal Constitucional 123/2011, de 14 de julio).

2) ENSEÑAR LA PAPELETA A LOS/LAS VOCALES, INTERVENTORES/AS Y APODERADOS/AS

El/la Presidente/a mostrará cada papeleta, una vez leída, a los/las vocales, interventores/as y apoderados/as.

Si algún notario/a, candidato/a o representante de candidatura, presente en el acto de escrutinio, tuviese dudas sobre el contenido de una papeleta, podrá pedirla para su examen ante los miembros de la mesa.

3) COMPROBAR QUE EL NÚMERO DE SOBRES COINCIDE CON EL DE VOTANTES ANOTADOS/AS EN LA LISTA NUMERADA DE VOTANTES

Terminado el escrutinio ha de comprobarse que el número de sobres extraídos de la urna coincide con el de electores/as que votasen (anotados en la lista numerada de votantes).

La lista numerada de votantes incluirá los/las votantes que adjuntasen la certificación específica de alta en el censo de la mesa. Estas personas en principio, no estaban incluidas en la lista del censo que maneja la mesa pero habrán votado también en la mesa al haber acercado la citada certificación específica de alta.

4) RESOLVER LAS RECLAMACIÓNS Y PROTESTAS CONTRA EL ESCRUTINIO

El/la Presidente/a preguntará si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio. Si se presenta alguna protesta o reclamación contra el escrutinio, la resolverá la mesa por mayoría de sus miembros.

5) DESTRUIR LAS PAPELETAS DE VOTACIÓN

Las papeletas se destruirán en presencia de los/las asistentes.

No obstante, NO DEBEN DESTRUÍRSE las siguientes papeletas:

  • aquellas a las que se le negase validez: VOTOS NULOS,
  • aquellas que fueran objeto de alguna reclamación.

Con las papeletas que no se destruyen debe hacerse lo siguiente:

  • los miembros de la mesa pondrán su firma en ellas,
  • se unirán al acta de sesión (una vez que se redacte, al finalizar el escrutinio) y
  • se incluirán en el sobre núm. 1.